SUPERINTENDENTE DE SEGUROS ORGANIZA CHARLA VIRTUAL SOBRE PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA

0
4

EXPERTA CALIFICA LOS FACTORES DE RIESGOS PARA PREVENCIÓN

RENACER SM, Santo Domingo, R.D.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, organizó una charla virtual sobre la prevención de cáncer de mama dentro del programa ideado por  la Primera Dama, Raquel Arbaje, en el interés de preservar la salud del pueblo dominicano, entre ellos la  prevención del Cáncer de mama.

En la actividad participó como expositora La doctora  Cinthia Davis, de ARS Humano, la cual consideró que los factores más significativos para prevenir el cáncer de mama es la edad, especialmente a partir de los 40 años,  evitar los factores de riesgos como el sobrepeso, cuidar la alimentación,  la evaluación rutinaria y sus estudios médicos como la mamografía anualmente.

La experta precisó que a la hora de hacer una evaluación se debe tomar en cuenta si existe algún antecedente familiar, porque el factor genético es de alto cuidado y observación. Calificó la lactancia como un factor de protección ya que permite observar cualquier anomalía como fluidos que salen de los pezones, los cuales pueden ser signos de alerta para acudir a un especialista que con su profesionalidad y equipos observen la secreción o nódulos en la mama.

La doctora Davis, recomendó no descuidarse y hacerse las evaluaciones de tacto en las áreas, ofreciendo demostraciones visuales de las mejores técnicas para detectar anomalías, para actuar a tiempo ante cualquier signo, ya que el cáncer de mama detectado a tiempo puede tratarse con mejores resultados.

En las palabras de apertura de la actividad, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, agradeció a la doctora Davis y ARS Humano por proporcionar la charla orientadora, que fue vista por el personal de los diferentes departamentos a través de la plataforma Zoom y precisó que apoya todos estos tipos de eventos que permitan garantizar la buena salud del pueblo dominicano, como es el objetivo del Presidente de la República, Luis Abinader.

La Primera Dama, Raquel Arbaje, tiene programado un conjunto de actividades en el Mes de Octubre que se toma como referencia para crear conciencia sobre la importancia del cuidado y prevención para la detección a tiempo de la difícil enfermedad que afecta a cientos de mujeres y algunos hombres.



Comentó asimismo que los órganos de trabajo del Comité Central tendrán participación en las áreas temáticas que le son inherentes según su denominación en la estructura orgánica.

Entre las demás decisiones adoptadas como temática de abordaje del referido congreso está la realización de un diagnóstico de las causas por que el  PLD no encontró en las elecciones el respaldo mayoritario de los electores , así como la línea organizativa e institucional; línea política nacional e internacional; Poder congresual e iniciativas legislativas; Los gobiernos locales y desarrollo; Formación política; Comunicación Estratégica y TIC; Relación Partido-Sociedad; Diáspora dominicana y el codesarrollo; Política de igualdad y equidad de género; Juventud, participación e inclusión; Medio ambiente y cambio climático; por último Disciplina y ética.

“Estas áreas temáticas estarán compuestas por cinco miembros del Comité Político, cinco del Comité Central y cinco de comités de base e intermedios del Partido”, indicó Cristina Lizardo al señalar que junto a ella por el máximo organismo ejecutivo del Comité Central estarán Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Abel Martínez y Andrés Navarro.

El  Comité Central estará  representado por  Margarita Pimentel, Frank Olivares, Armando García, José Laluz y Thelma Eusebio.  En tanto que por las bases del PLD estarán representando Jhonny Pujols, Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez, María de los Ángeles Cruz (Clara) y Esperanza de Dios Ramírez.

Como miembro AD –HOC  el Comité Central incluyó a Miriam Cabral en calidad de Secretaria de Organización y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales

 Detalles de la reunión

A las 10 y 35 de la mañana luego de pronunciar el lema partidario “Servir al Partido para Servir al Pueblo” quedó iniciada la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana con  la presencia de 381 miembros de dicho organismo de una matrícula general de 473 pata un porcentaje de 80.5 %.

Miembros del Comité Político asistieron 30 de los 35, con las excusas canalizadas de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, José Tomás Pérez, Felucho Jiménez, Eduardo Selman y Miriam Cabral. 

24 miembros del Comité Central formalizaron sus excusas mediante comunicaciones o informándolo a la Presidencia y a la Secretaria General del PLD.

Desde las primeras horas de la mañana funcionó un equipo humano y tecnológico para el registro electrónico de los miembros presentes, cuyo listado era presentado en pantalla gigante en el salón del Comité Central  para confirmación de asistencia y comprobación del quorum reglamentario.

Pronunciado el lema partidario con el puño derecho en alto correspondió a Temístocles Montás unas palabras de introducción y asumir la dirección de los debates.

Montás explicó que con  la reunión del Comité Central se cumplía fielmente los requisitos del Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Comité Central que establece que el Congreso Ordinario del PLD se instala con una reunión del Comité Central que también escoge la agenda y los temas a desarrollar en los debates.

Correspondió a Cristina Lizardo, seleccionada  Coordinadora del Congreso,  exponer el contenido del Reglamento, que luego de algunas enmiendas fue aprobado a unanimidad

Antes de la presentación de los temas y la agenda de la reunión Aristino Vidal agotó un turno previo en el cual recabó un prolongado aplauso de respaldo a las ejecutorias del Gobierno del Presidente de Danilo Medina como un mensaje de un PLD unificado como respuesta  a quienes pretenden restar méritos a la gestión.

Juan Octavio Ceballos en otro turno previo resaltó del PLD su condición de organización que ha sabido conducir los destinos del país por los senderos progresos, presentó como sugerencia aspectos metodológicos a ser tomado en cuenta por diferentes organismos.

Los temas que siguieron a conocimiento del Reglamento fue la metodología para que los miembros del Comité Central seleccionaran en cuales de los trece temas escogidos quieren participar y las elección de los miembros del Comité Central  que completaron la Comisión Organizadora del IX Congreso.

Completado ese equipo, los comisionados se colocaron frente a la mesa principal siendo juramentado por Danilo Medina, al Temístocles Montás, declinar a su favor el acto solemne de la juramentación.

La reunión concluyó pasada las dos de la tarde con el resumen a la representación de los medios de comunicación que cubrieron el encuentro realizado en la Casa Nacional del PLD 

DEJA UNA RESPUESTA