Consejo Nacional de la Magistratura continuará sus trabajos el próximo lunes

0
37

RENACER SM, Santo Domingo, R.D.- El Consejo Nacional de la Magistratura convocó nuevamente a sus miembros para el próximo lunes 7 de diciembre, en el Palacio Nacional.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta Romero, quien precisó que la reunión será celebrada a las 8 de la noche del lunes.

El funcionario reiteró que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura fueron válidamente convocados en la ocasión anterior y comparecieron en su totalidad por lo que esta segunda sesión no tendrá otro objeto que la continuación de los puntos señalados en la agenda previa.

Recordó, en ese sentido, que dichos puntos son: Evaluar los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos; Evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del periodo para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

La sesión del Consejo Nacional de la Magistratura de anoche fue suspendida por la petición del Partido de la Liberación Dominicana de que sea aplazada hasta que sea conocido un recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, por considerar ilegal la conformación del organismos.

La primera sesión que se inició con los ocho integrantes de CNM, además de la vicepresidenta y el consultor jurídico, fue aplazado para la próxima semana por «prudencia» del presidente Luis Abinader, luego de que el representante del Partido de la Liberación Dominicana, el diputado Víctor Fadul, solicitara la suspensión de la jornada.

Fadul alegó que cualquier decisión que se tome en el CNM no tendrá legalidad hasta que se fallado el recurso interpuesto esta tarde por la organización morada.

El PLD se opone a que la representación de la segunda mayoría en el Senado sea del partido Fuerza del Pueblo, por considerar que le corresponde por haber logrado mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas.

El reglamento del CNM establece que para una primera sesión es necesario un quórum de todos los miembro, mientras que para la segunda puede hacerse con seis integrantes, por lo que la siguiente se llevaría a cabo sin la participación del representante del PLD.

DEJA UNA RESPUESTA