Así le pueden robar su cuenta de WhatsApp con mensajes de verificación

0
21

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- Todos los días aparecen nuevas maneras de realizar ataques y engañar a usuarios de las redes sociales, para esto se aprovechan de las plataformas más usadas. Las cuentas personales de WhatsApp parecieran las más afectadas.

Los atacantes hacen uso de los mensajes de verificación de la cuenta para poder secuestrar el perfil y quedarse con la información almacenada en la aplicación, estos hechos ya habían sido alertados por la compañía de ciberseguridad Panda.

La forma en la que operan es la siguiente: el usuario recibe un mensaje a través de WhatsApp de una cuenta que simula ser un contacto de servicio técnico de la aplicación. En la comunicación la persona es notificada que debe corroborar si el número de teléfono de la cuenta está relacionado a la tarjeta SIM que actualmente tiene el usuario.

Para esto, en el mensaje le señalan a la persona que debe reenviarles a través del chat el código de cuatro dígitos que durante el día recibirá a través de mensaje de texto. De no hacerlo, le indican al usuario que su cuenta será cancelada y quedará habilitada para que otro usuario pueda utilizarla con ese número.

Una vez la persona entrega el código le da acceso a los delincuentes para ingresar a la cuenta desde otro dispositivo, por lo que no la puede seguir utilizando desde su teléfono. Con esto, los atacantes pueden acceder a la lista de contactos del usuario y contactarse con ellos haciéndose pasar por la víctima.

En algunos casos, los ciberdelincuentes se hacen pasar como el operador de telefonía móvil, pero utilizan la misma modalidad.

Expertos en ciberseguridad señalan que para evitar caer en ese tipo de estafas es importante revisar los mensajes e ignorar aquellos que provengan de un número desconocido. Cuando se tratan de cuentas de compañías la aplicación notifica que se trata de un contacto empresarial.

Además, si le notifican algún problema, primero comuníquese directamente con las líneas o canales oficiales y coménteles el mensaje que recibió.

El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA