El atleta olímpico Keller reconstruyó su vida. Luego vino el motín del Capitolio

0
23

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- Klete Keller, dos veces ganador de la medalla de oro olímpica de natación de la USC, fue acusado el miércoles en relación con los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

Presentada en la Corte de Distrito de Washington, la demanda criminal acusa a Keller de haber entrado o permanecido en un edificio restringido a sabiendas, de conducta desordenada en el edificio del Capitolio y de haber obstruido la aplicación de la ley.

La presencia de Keller en la rotonda del Capitolio el 6 de enero se hizo pública después de que un video publicado en los medios sociales por el escritor principal de Townhall Media, Julio Rosas, mostró a un hombre alto y barbudo que llevaba una chaqueta del equipo olímpico de EE.UU. en medio de la caótica escena.

«A aproximadamente catorce minutos y treinta y ocho segundos, la PERSONA 1 sigue en la Rotonda, y la parte trasera de su chaqueta vuelve a ser visible. La PERSONA 1 es más alta que muchos de los individuos a su alrededor y se puede ver claramente que oficiales de la ley repetidamente intentan sacarlo a él y a otros de la Rotonda», expuso la denuncia del Agente Especial del FBI Matthew R. Barofsky.

Investigaciones adicionales revelaron que los medios de comunicación como SwimSwam, una organización de noticias que cubre la natación competitiva y otros deportes relacionados, identificaron a este individuo como posiblemente KLETE DERIK KELLER.

No estaba claro si Keller, que no devolvió un mensaje enviado a su teléfono móvil, había sido detenido.

«No es lo que la gente piensa o lo que se supone que es», dijo Jon Urbanchek, el legendario entrenador de natación que trabajó con Keller durante varios años e intercambia un par de correos electrónicos con él cada mes. «Es un cuerpo grande con un corazón blando».

Keller, de 38 años, trabajó como contratista independiente para una empresa de bienes raíces comerciales en Colorado Springs, Colorado. Eliminó sus cuentas de medios sociales y renunció el martes cuando se difundió la noticia de su aparición en el motín.

«Hoff & Leigh apoya el derecho a la libertad de expresión y a la protesta legal, pero no podemos aprobar acciones que violen el estado de derecho», dijo la compañía en un comunicado.

Los representantes de USA Swimming no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre los cargos. El Comité Olímpico de EE.UU. y la USC se negaron a hacer comentarios.

En una declaración anterior, el USOC dijo: «Respetamos los derechos de los individuos y grupos privados a protestar pacíficamente, pero de ninguna manera aprobamos las acciones tomadas por aquellos en el Capitolio la semana pasada».

Keller encontró el estrellato pronto gracias a su potente cuerpo de 1.80 metros de estatura, ganando dos medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000 a la edad de 18 años, y luego agregando tres títulos individuales de la NCAA en 2001 y 2002 mientras nadaba para la USC. Se mudó a Ann Arbor, Michigan, para entrenar con el Club Wolverine y se convirtió en profesional. En ese momento, Urbanchek lo describió como «un regalo de Dios para la natación».

«No puedes enojarte con él», dijo Urbanchek al Ann Arbor News en 2004. «Es como un niño pequeño. Es muy cuidadoso en cada situación. Es el ser humano más amable que puedas conocer».

En un perfil en el sitio web de una empresa de gestión de atletas que fue eliminado esta semana, Keller describió a los nadadores que han representado como un ejemplo: «Lo que más me llamó la atención de esos chicos fue lo tranquilos y auto-suficientes que siempre fueron con respecto al entrenamiento y la competencia. No se tomaban a sí mismos demasiado en serio y se divertían al mismo tiempo que hacían un trabajo de calidad».

Hasta hace poco, Keller era más conocido por haber asegurado el triunfo en el relevo de 800 metros libres para EE.UU durante las Olimpiadas de Atenas en 2004. Él mantuvo a raya a la sensación australiana Ian Thorpe para ganar por 0.13 segundos – ayudado por sus compañeros de equipo Ryan Lochte, Michael Phelps, Peter Vanderkaay – en un evento que Australia dominó en los últimos años.

«No te dejará avanzar», dijo Eddie Reese, que entrenó a EE.UU., sobre Keller después de la carrera.

Keller regresó a Los Ángeles en 2007 para prepararse con el entonces entrenador de EE.UU Dave Salo y el Club de Natación de Troya. La pareja funcionó. Keller fue parte del equipo que ganó el oro en el estilo libre 800 en las Olimpiadas de Beijing en 2008. Salo dijo en un correo electrónico el miércoles que no ha estado en contacto con Keller durante varios años.

Pero Keller luchó después de aparecer en tres Olimpiadas y ganar cinco medallas. Un extenso perfil publicado en el sitio web de USA Swimming en 2018 – fue eliminado esta semana sin explicación alguna – describía las consecuencias del divorcio de Keller finalizado en 2015. Terminó sin poder ver a sus tres hijos y viviendo en su auto.

«No sabía a dónde ir, porque en realidad no tenía ningún lugar a donde ir, así que solo viajé para ver a las personas más importantes de mi vida, buscando consejo y dirección», reveló Keller en la historia. «Estaba pagando la manutención de mis hijos y no podía permitirme una casa, por ello viví en mi auto durante casi un año. Tenía un Ford Fusion en ese momento, así que, con mi estatura, era un desafío que lo usara como habitación para dormir. Pero lo hice funcionar».

Finalmente obtuvo su licencia de bienes raíces y se estableció en Colorado Springs. En un sitio web llamado «El agente olímpico» que promocionaba su negocio, Keller esbozó su filosofía.

«Quiero dejarle a la gente una gran impresión de la industria de las bienes raíces», decía el sitio. «Como cualquier otra persona, mi empresa tiene las herramientas para encontrar, investigar y comercializar propiedades y proyectos. Lo que es diferente es mi energía. Siendo más nuevo en la industria, trabajo duro para mis clientes y empujo hasta el final de la ‘carrera’ con ellos».

Urbanchek dijo que iría de excursión o a pescar con Keller cuando visitara Colorado Springs, pero no para hablar de política. Los registros financieros de la campaña muestran que Keller donó 50 dólares el año pasado a una plataforma republicana de recaudación de fondos. La denuncia penal del miércoles alegó un nivel de participación muy diferente.

«Los registros del estado de Colorado y la información disponible públicamente enumeran la altura de Keller en 6 pies, 6 pulgadas, y la PERSONA 1 parece ser una de las más altas en el video que muestra a los individuos en la Rotonda», expuso la denuncia. «En tercer lugar, la investigación reveló que KELLER es un triple atleta olímpico y medallista de oro olímpico, y la PERSONA 1 parece estar usando una chamarra del equipo olímpico de Estados Unidos en el video que lo muestra en la Rotonda».

DEJA UNA RESPUESTA