Pakistán descartó permitir bases de EEUU en su suelo

0
361

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- Pakistán descartó permitir la presencia de bases ni tropas de Estados Unidos en su territorio, tras su retirada de Afganistán, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

‘No tenemos intención de permitir tropas extranjeras en el territorio. Ninguna base extrajera estará presente en Pakistán’, aseveró Qureshi en una rueda de prensa en Islamabad, durante la cual también reiteró el apoyo de su país al proceso de paz afgano.

Tras desechar que Pakistán vaya a permitir la instalación de bases militares estadounidenses en su suelo, Qureshi apuntó que su país seguirá desempeñando un papel de facilitador en el proceso de paz en Afganistán, señaló el portal Daily Times.

Acotó que Pakistán está junto a Afganistán en sus esfuerzos por la paz, la prosperidad y la reconciliación.

Asimismo, Qureshi se congratuló del reciente alto el fuego entre el gobierno afgano y los talibanes, y dijo que ese hecho permitiría crear un entorno propicio para las negociaciones.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán será completada el próximo 11 de septiembre.

La última base aérea estadounidense en suelo paquistaní, en la provincia de Baluchistán, fue evacuada en 2011 tras un bombardeo de la OTAN que mató a 24 soldados de Pakistán, tras lo cual Islamabad ordenó cerrar la base.

DEJA UNA RESPUESTA