Llegan los primeros afganos a México, ¿quiénes son?

0
194

Cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica hacen parte del primer grupo de personas que llegan a México, tras la toma del talibán en Afganistán. Desde el 18 de agosto, México comenzó a abrir los canales oficiales para permitir el trámite de “solicitudes de refugio” de los afganos, especialmente para mujeres y niñas.

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- México recibió este miércoles a un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente, todos evacuados tras la toma del poder por parte de los talibanes.

¿Quiénes son las primeras afganas en llegar a México?

Al país llegó un grupo de cinco mujeres pertenecientes al grupo de robótica de Afganistán, conocido como Afghan dreamers team. Medios locales informaron que una visa por razones humanitarias es el mecanismo bajo el cual podrán permanecer en el país por 180 días, con posibilidad de extensión.

Las afganas participaron en la creación, a partir de partes usadas de carros, de ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19, siendo consideradas “un símbolo del esfuerzo de los Derechos Humanos por las mujeres afganas”, comentó Martha Delgado, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, en una rueda de prensa.

Este equipo de robótica de Afganistán está integrado por unas 20 mujeres, la mayoría adolescentes. Según reportes de prensa, otras integrantes han logrado salir de su país en la última semana.

Fatemah Qaderyan, representante del equipo, comentó que bajo la interpretación del talibán de la ley islámica, las mujeres no pueden participar en actividades científicas, por lo que se vieron obligadas a salir de su país.

“Estamos muy felices de estar aquí, y es un honor que el Gobierno de México nos haya honrado de esta forma, salvando nuestras vidas”, admitió una de ellas. En paralelo, Marcelo Ebrard, canciller de México, hizo un trino en el que afirma que las cinco mujeres representan ese “sueño de construir un mundo con igualdad de género”.

Agregó que “nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén aquí”.

DEJA UNA RESPUESTA