Solicitan coerción a policía mató a arquitecta embarazada con disparo en la cabeza

0
404

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- El Ministerio Público depositó este lunes ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, de medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva contra el cabo Janli Disla Batista, acusado por la muerte de un balazo en la cabeza de la arquitecta Leslie Rosado de 36 años de edad en  Boca Chica. La medida de coerción podría ser conocida este martes en la tarde.

La solicitud fue entregada por Milcíades Guzmán,  fiscal titular de la provincia de Santo Domingo Este, quien explicó que al agente policial se le está acusando de homicidio voluntario.

«Independientemente de que él ha planteado en principio la supuesta existencia de un accidente, lo que nosotros hemos verificado en terreno hasta ahora no  nos evidencia que haya existido un accidente super aparatoso como podía haber ocasionado una persecución como la que él realizó. Nosotros no decimos que no haya existido un accidente, pero aparentemente lo que pudo haber pasado es un simple rose de vehículos», expresó.

Agregó que: “En la investigación preliminar que hemos hecho supuestamente iban dos menores, uno de meses y uno  de dos años de edad en los brazos de ambos, (tanto de él como de la esposa), sin embargo tenemos las evaluaciones médicas de la clínica de Boca Chica, donde ninguno presenta ningún tipo de laceración visible ni ningún tipo de lesión, o sea que evidentemente si en caso hubo un rose de vehículo no fue un accidente tan super aparatoso como para que ocasionara una acción tan violenta como la que él realizó.”

Guzmán dijo además que conversaron con la esposa del cabo, la cual sostuvo que hubo un accidente, pero fue «muy ambigua en una serie de explicaciones que dio que me pareció alguna de se la estaba inventando».

“Ella en una dijo que estaba inconsciente, que no pudo ver el tipo de vehículo que fue y luego quiso dar algunas declaraciones relacionadas con el tipo de vehículo que la chocó», sostuvo.

La investigación está a cargo del fiscal titular de esa jurisdicción, Milciades Guzmán, quien hizo un descenso al lugar del hecho, y dijo que los impactos de bala que tiene la yipeta muestran que hubo una persecución y una agresión consciente que culminó con la muerte de la dama.

La Policía puso a Disla Batista a disposición del Ministerio Público, razón por lo que fue trasladado a la jurisdicción de la Fiscalía Santo Domingo, en Los Mina.

La víctima tenía  36 años, era madre de tres hijos. Murió en el hospital de Boca Chica luego de que fuera baleada por el cabo Disla Batista, quien alega que ella lo chocó en su vehículo cuando él viajaba en una motocicleta junto a su esposa y sus hijos, y no se paró, y que él la persiguió, por lo que cuando la alcanzó le hizo varios disparos, impactándola con uno en la cabeza, por lo que la llevó al hospital de Boca Chica donde murió.

El hecho ocurrió en la avenida Mella en Andrés, Boca Chica, cuando la arquitecta regresaba a la capital tras participar en el cumpleaños de su padre.

El fiscal Guzmán inspeccionó el vehículo, y dijo que el Ministerio Público  no tiene que creer “las versiones que dio el agresor en principio”, y que, por el contrario, están realizando sus indagatorias del hecho, las cuales indican, hasta ahora, que el cabo Disla Batista “aparentemente dio persecución violenta y le disparó antes de tener la oportunidad luego de matarla”.

“A nuestro juicio preliminarmente, las pruebas dirán si sí o si no: no se trata de un simple accidente, él llevó a cabo una actuación violenta y aparentemente la asesinó, la mató, que es lo que quiero decir”, acotó.

Guzmán señaló que el vehículo en que transitaba la víctima, una yipeta Mercedes Benz  blanca, tiene un impacto de bala en la parte trasera, lo que evidencia que le fue disparado antes de llegar donde ella estaba en el asiento donde un disparo rompió los cristales y la impacto en la cabeza causándole la muerte.

La Policía informó que Batista Disla fue suspendido y puesto a disposición del Ministerio Público. Dijo que a la hora de la comisión del hecho, no se encontraba en servicio.

El fiscal Guzmán declaró que al inspeccionar el vehículo observó  que no presenta un simple disparo en un cristal, sino que tiene uno en la goma trasera derecha mirando de atrás hacia adelante, lo cual quiere decir que esta persona aparentemente dio persecución violenta.

El cadáver de Rosado está siendo velado en la capilla E de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln desde el domingo y será sepultado este martes, a las 11:00 de la mañana, en el cementerio Jardin Memorial.

Encendido de velas

Familiares y profesionales amigos de Rosado anunciaron que realizarían encendido de velas en el parque de la avenida Mella de Andrés, Boca Chica, lugar donde ocurrió el hecho.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta, al condenar el hecho, dijo  que no se puede cuestionar el accionar de la Policía porque un cabo de la institución a modo personal cometa una acción de esa naturaleza.

 La Policía, por su parte, advirtió que no permitirá abuso ni el uso excesivo de la fuerza.

La vocera de la institución, Ana Jiménez Cruceta, indicó que la institución lamenta el hecho y que el caso que involucra al citado agente pasaba al Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA