Cinco del caso Operación Larva irán a prisión preventiva

0
243

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- El Ministerio Público sólo pudo lograr prisión preventiva para cinco de los 14 apresados durante la Operación Larva, el resto recibió este viernes una medida de coerción diferente por parte del tribunal.

La jueza Katherine Rubio de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de San Cristóbal, declaró el caso complejo y dispuso el envío a Najayo de Rusber José Suárez Díaz (Ojitos), Jorge Luis Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah) y Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano).

Contra el resto de los imputados dictó la libertad condicionada al impedimento de salida del país y presentación periódica. A algunos también se le impuso el pago de una multa.

Los que estarán en libertad son: María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), y Yira Mariela Zimmermann.Apelarán

La mayoría de los abogados de las defensas se mostraron conformes con la decisión del tribunal porque sus clientes no fueron enviados a la prisión.

No obstante, los abogados de los que irán a la cárcel dijeron que apelarán por considerar la decisión “mal fundamentada y sexista”. Un ejemplo es el abogado Francisco García, defensor de Rusber José Suárez Díaz, quien se expresó en este sentido.

“No estamos de acuerdo; una sentencia muy mal estructurada, con falsas motivaciones, favoritismo, castiga al que es joven y al que es varón. Si eres hembra o muy mayor de edad, entonces tú te vas para tu casa (…) ahora bien, si tienes la desgracia de ser joven y ser varón, entonces te doy prisión preventiva”, dijo García antes de anunciar que apelará.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo argumentaron que la prisión preventiva a los imputados es la única medida cautelar que garantiza que los encartados no se sustraigan del proceso y destruyan evidencias para la investigación, pero esto fue acogido parcialmente por la jueza.

El Ministerio Público ha establecido que los involucrados en el caso forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala.

La operación Larva se realiza un año y siete me­ses después de que fuera desmantelada la organi­zación criminal que sus­tentaba la red de lavado de activos desarticula­da ayer, cuando fueron arrestadas 16 personas en marzo de 2020, en momentos en que traían de Colombia 700 paque­tes de cocaína en una embarcación, según in­formó la Procuraduría.

En mayo de 2020, la jurisdicción de Atención Permanente de San Cris­tóbal le impuso medida de coerción, consistente en prisión preventiva de un año, a 11 de los acu­sados de pertenecer a esa organización de narco­tráfico, entre ellos siete dominicanos, tres colom­bianos y un peruano.

DEJA UNA RESPUESTA