Indicadores de salud se disparan

0
167

Rafael Sánchez Cárdenas considera necesario retomar los proyectos del Programa Ampliado de Inmunizaciones y la atención primaria.

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el gobierno ha descuidado áreas vitales de salud, que han ocasionado que indicadores importantes como la mortalidad materno – infantil se disparen de manera alarmante.

El ex Ministro de Salud Pública manifestó que la mortalidad materno-infantil se ha agravado, incrementándose el número de muertes en un 30%, la materna y en un 20% la infantil “y la neonatal ni la menciono porque es extraordinaria”.

Expresó que el gobierno también ha descuidado los programas de vacunación, atención y prevención contra virus y enfermedades como la difteria, la tosferina, la leptospirosis y el dengue.

“Los indicadores de salud, especialmente los referentes a la mortalidad materno-infantil, son esenciales para determinar el índice de desarrollo humano de un país; y actualmente se ha producido un agravamiento; a lo que se le agregan de otros factores, como la leptospirosis que se ha incrementado en un 44% y que tiene que ver con la basura, la contaminación y la falta de control de vectores como ratas; además de un 500% en los casos de difteria y un 50% de tosferina ”, precisó el miembro del Comité Central en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Indicó que el gobierno cometió un error al cambiar el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y al personal de esa dependencia de Salud Pública, debido a que es un área vital del sistema de salud y el equipo que lo conformaba estaba debidamente entrenado para enfrentar los problemas de salud que hoy afectan a la población más vulnerable.

Dijo que actualmente hay una caída de la efectividad de los trabajos de salud pública y el pueblo está pagando ese precio, por lo que el presidente Luis Abinader debería retomar los programas de salud desarrollados durante los gobiernos del PLD.

Al ser cuestionado en el Programa Revista Tele 15 en torno a la situación actual del Covid -19 en el país, el dirigente peledeísta dijo que de acuerdo a los reportes de Salud Pública en República Dominicana los niveles de contagio han bajado, pero que esos resultados son cuestionables ya que la mayoría de pruebas han sido de antígenos que tiene solo un 48% de efectividad.

“Mi única observación es que si usted coge, por ejemplo, el último boletín, que fue el 631 del 9 de diciembre, que reporta 6200 pruebas de las cuales más de cuatro mil son de antígenos, que tiene una sensibilidad de un 48%”.

Declaró que cuando el PLD estaba en el gobierno todas las pruebas que se hacían eran PCR, que es “la prueba de oro” para detectar el COVID-19, Por lo que debería haber un poco más de pruebas PCR para tener una fiabilidad en la positividad que estamos mostrando.

Exhortó a las autoridades epidemiológicas a establecer un balance entre las pruebas para detectar el Covid-19, a fin de que la aproximación a la realidad de los hechos sea más efectiva y confiable; especialmente haciendo PCR en las pruebas de barrido que se hacen en los pueblos.

Consideró que República Dominicana ha tenido éxito en el manejo de la pandemia, porque fue bendecida con el acceso a las vacunas y por las acciones ejecutadas por el gobierno del PLD al inicio de la misma.

No obstante, señaló que, debido al relajamiento de las medidas en los últimos meses y el poco distanciamiento en diciembre, podría producirse un rebrote.

“Esa movilización enorme que se va a producir en diciembre, las fiestas y la llegada de dominicanos y turistas del exterior, son los que hacen proclives el aumento de los contagios, por lo que hay que estar alerta”, enfatizó.

Insistió que hace falta una buena campaña de comunicación para advertir a la gente de que el Covid-19 aún no ha terminado.

DEJA UNA RESPUESTA