La ONG Médicos del Mundo: Alerta que 4,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Haití

0
108

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- EP Madrid, España.- La ONG Médicos del Mundo ha alertado este lunes de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población, necesitan ayuda humanitaria en Haití, donde casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

La organización, que ha lamentado que el país se encuentra ante una «necesidad crítica», ha señalado que la situación se ha agravado a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que tuvo lugar en agosto y que dejó más de 2.000 muertos, 60.000 edificios derrumbados y más de 75.000 inmuebles dañados.

Con la llegada de más seísmos en enero de 2022, la población ha entrado en «pánico», según ha indicado en un comunicado Médicos del Mundo, que ha hecho hincapié en que existe una alta demanda de ayuda psicológica por parte de los haitianos.

El coordinador de la ONG en Haití, Nicolas Demers Labrousse, ha lamentado que cinco de los nueve hospitales con lo que trabaja la organización han sufrido graves daños. «Seis meses después, pedimos que este país reciba atención». «La combinación de terremotos, huracanes y pandemias, junto con uno de los sistemas sanitarios más precarios del mundo y unas elevadas cifras de violencia, hacen de Haití un país en permanente emergencia sanitaria», ha aseverado.

Datos de Naciones Unidas señalan que el 23 por ciento de la población carece de acceso a servicios sanitarios esenciales. Aproximadamente el 40 por ciento de quienes no consiguen acceder a la atención sanitaria son menores de edad y el 65 por ciento son mujeres y niñas. Esto representa un aumento del 26 por ciento respecto a 2020.

Además, más de 71.000 de los haitianos padecen enfermedades infecciosas y crónicas, mientras que 456.000 habitante viven con servicios de agua y saneamiento deficientes, lo que puede provocar diarrea aguda, tifus e incluso cólera.

La tasa de mortalidad materna es la más alta de América, con 529 muertes por cada 100.000 habitantes. Aunque la necesidad es alta, la ayuda humanitaria a menudo se ve obstaculizada los cortes de carreteras a manos de grupos armados.

«Ahora es más difícil llegar a los municipios en los que trabajamos, como Grand Goave y Petit Goave, al sur de la capital. Un trayecto que habitualmente lleva poco más de dos horas ya solo es posible hacerlo en helicóptero hasta un punto seguro que permite evitar los barrios más conflictivos de la ciudad. Para el transporte de materiales médicos, nos coordinamos con organizaciones que tienen una red de transporte de cargo marítimo», ha manifestado María José Venceslá, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.

DEJA UNA RESPUESTA