España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros

0
95

RENACERSM, Santo Domingo, R.D.- El Gobierno de España reanudó esta semana los envíos de armamentos al Ministerio de Defensa de Ucrania, por un valor de 21 millones de euros en el marco del nombrado “Mecanismo de Paz Europeo” con el que los países de la Unión Europea sufragan el envío de material militar a Kiev en pleno ataques rusos.

Por su parte, desde el inicio de los ataques, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria o los nórdicos y de esa forma enviar armas a Kiev.

En ese orden, España ha aportado de forma bilateral 21 millones de euros en armas, según han informado fuentes diplomáticas, que aseguran que el país ha contribuido además con 137 millones al Mecanismo, que de manera retroactiva financia desde el pasado 1 de enero los envíos de material a Kiev que cumplan con una serie de requisitos.

Asimismo, España fue uno de los últimos Estados miembros de la UE que confirmó el envío de armamento a Ucrania, después de que el bloque europeo avanzara en esta dirección en una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa.

En casi tres meses de invasión, los Veintisiete han acordado ya tres tandas de 500 millones de euros para financiar el envío de equipamiento militar a Ucrania, elevando hasta los 1,500 la suma total. El grueso de los fondos se emplean en enviar armas letales y munición y en paralelo, una pequeña parte, unos 150 millones, se usan para material no letal como combustible o material médico.

DEJA UNA RESPUESTA